Comerciantes evalúan impacto del impuesto estatal del 4.5% a bebidas alcohólicas - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 8 de marzo de 2012

Comerciantes evalúan impacto del impuesto estatal del 4.5% a bebidas alcohólicas


TIJUANA B.C.-Congregados en la Cámara de Comercio de esta ciudad, empresarios del ramo licorero, del ramo turístico, de centros de entrenamiento de Rosarito y Ensenada, así como administradores de cadenas comerciales tales como Calimax y Comercial Mexicana, así como el Presidente de la Unión de Licoreros en Tijuana A.C., José Manuel Corona Estrada y César Sánchez Espericueta, presidente de la Asociación de empresarios turísticos Asociados A.C., se reunieron con Karim Chalita Rodríguez, presidente de este organismo empresarial y autoridades del gobierno, donde se evaluaron las implicaciones que está teniendo en su actividad la aplicación del Impuesto Estatal del 4.5% a la comercialización de Bebidas con graduación alcohólica.
Chalita Rodríguez refirió que de acuerdo a lo publicado el pasado 30 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial del Estado, en el cual se adicionó un nuevo apartado en el que se contempla el cobro del 4.5% de impuesto a las bebidas alcohólicas, ha provocado inconformidad por la afectación a quienes se dedican a este ramo.
Con vigencia a partir del primero de Febrero de este año dijo, los comerciantes tienen duda en cuanto a las obligaciones que tienen, incluso cuáles son las corresponsabilidades de aquellos comercios que no lo venden en su etapa final, que es cuando se supone incurrirá que esta obligación fiscal, al igual los centros de entretenimiento nocturno, bares y restaurantes desconocen la manera en que se interpretará la venta final al consumidor siendo que dentro del establecimiento es donde se descorcha la botella, señaló.
Por lo anterior el presidente de Canaco destacó que debido a las inquietudes de los comerciantes se convocó a esta reunión donde también estuvieron presentes en representación del Secretario de Planeación y Finanzas, el Recaudador de Rentas del Estado Hemeterio Martínez Villegas, y por parte del Secretario General de Gobierno, estuvo el Lic. Ian Larios de esa dependencia.

Por su parte José Manuel Corona Estrada, presidente de los licoreros, manifestó su inconformidad ante la imposición de este impuesto y la preocupación por el comercio dedicado a este ramo ya que del 100% de licorerías que existían el 80% ha cerrado debido a que el licor y cerveza se vende en cualquier mercado y malamente las autoridades han autorizado que hasta en farmacias de venda licor, lo que afecta gravemente a este sector puesto que se debe considerar que también en este rubro se pagan bastantes y impuestos y se generan empleos.
En el marco de la reunión, Martínez Villegas, especificó que este nuevo impuesto estatal que se crea gravará con una tasa del 4.5% a la venta final en envase cerrado de todo tipo de bebidas alcohólicas, exceptuando de ello la cerveza, por lo que la venta final debe entenderse por la que se realiza al último consumidor, dentro de las quejas y opiniones manifestadas al respecto, dijo comprometerse para hacerlas patentes ante quienes les competa para hacer un análisis y reunirse posteriormente para retomar el tema.
Por otro lado Sánchez Espericueta manifestó que esto impacta de manera negativa, no solo a la industria vinícola, sino a otras actividades alternas que se derivan de la actividad turística, sobre todo para nuestra región.
Por último Chalita hizo la petición de manera directa que se derogue este impuesto ya que un impuesto más implica un golpe contundente hacia esta actividad, que es la venta de alcohol en envase cerrado, haciendo la observación que una vez que este impuesto entre en vigor obliga al comerciante a generar una utilidad sobre un costo del mismo producto por lo que este producto tenderá a encarecerse hasta un 6.30% al final del día al momento de su venta.
Finalmente dijo que aún no se calculan las cifras que impactarían a esta actividad, es por ello que se está teniendo un acercamiento con las cadenas comerciales mayoristas, licorerías y comercios para analizar el comportamiento del consumo del alcohol en sus diferentes modalidades.

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